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Educación abrirá 4 aulas más en Arcosur, Valdespartera y Par

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Educación abrirá 4 aulas más en Arcosur, Valdespartera y Par

Notapor Administrador el Mar May 26, 2020 11:07 am

Educación abrirá 4 aulas más en Arcosur, Valdespartera y Parque Venecia

Los centros escolares de María Zambrano, Valdespartera III, Soledad Puértolas y Ana María Navales tendrán el próximo curso académico un aula más de las previstas en el proceso de escolarización que finalizó el pasado viernes tras verse interrumpido a causa del coronavirus. Además, también está previsto que en la zona 8, el sur de Zaragoza, se aumenten las ratios a 24, más un alumno con necesidad específica de apoyo educativo (acneae). Con estas medidas se pretende dar solución a las 129 solicitudes de más que había en estos barrios. Una propuesta que fue aplaudida por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública de Aragón (Fapar), pero que no fue tan bien recibida por algunos sindicatos, que reclamaron una mayor dotación de personal para asegurar la atención "pedagógica".


La comisión de garantías de la capital aragonesa abordó este miércoles los principales problemas del proceso de escolarización, donde 55 centros educativos tenían que baremar para determinar qué alumnos se tienen que ir a segundas o terceras opciones. Uno de los barrios con más demanda era Parque Venecia, con 33 solicitudes de más, por lo que se decidió abrir una vía adicional en el centro María Zambrano, que tendrá cuatro aulas en vez de tres, lo que permitirá absorber, según destacaron desde Educación, todas las solicitudes del barrio.
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En la zona 8 también se habilitarán tres aulas más: Valdespartera III, Soledad Puértolas y Ana María Navales. Esto supondrá 75 plazas adicionales para un área en la que 96 menores se quedaban sin escolarizar en su primera opción. Con el objetivo de que no se tengan que ir fuera de su zona, también se acordó aumentar las ratios de otros colegios a 24 alumnos, más uno acneae. De este modo, la oferta se incrementó en otras 114 plazas. Además, la Administración confirmó que los alumnos de Arcosur no se moverán del barrio.

"Habíamos valorado positivamente el descenso de ratios, pero todavía se sigue necesitando ir al máximo", reconocieron desde Fapar, quienes recordaron que algunos centros de la ciudad, donde se quedan uno o dos menores fuera, generalmente con siete puntos, también aumentarán las ratios, que ahora estaban en 19 -más dos de reserva acneae-, aunque "no se llegará a los máximos". También consideraron positivo que las plazas aseguradas a alumnos acneae "solo se ocuparán de manera excepcional". "En principio se van a mantener todas las reservas", recalcaron.

Finalmente, 36 centros de la capital aragonesa tendrán que baremar tras las decisiones adoptadas. Este año, a causa de la covid-19, el sorteo ya se llevó a cabo de manera unificada y por ‘streaming’, en lugar de celebrarse en cada uno de los centros con exceso de demanda como era habitual. Este viernes se publicará el listado con las solicitudes baremadas, sobre el que se podrán presentar alegaciones y comprobar los puntos obtenidos.

Más personal
Los sindicatos insistieron en la necesidad de dotar a todos los centros del personal necesario, debido a que el número de alumnos por aula seguía siendo elevado. "Entendemos que las familias quieran que sus hijos estudien en el barrio", reconoció Mónica de Cristóbal, representante de Educación de CSIF Aragón. Esto conlleva que se produzca una ruptura de las ratios y, ante esta situación, reclamó que se dote a los centros "de los medios personales necesarios para una adecuada atención pedagógica".

Desde CGT se mostraron más críticos ante la distribución del alumnado y propusieron que cree un aula más en el colegio Arcosur. "Esto permitiría una bajada de la ratio en todas las unidades y la posibilidad de acceder a todo el alumnado que lo ha solicitado", subrayaron. La Federación de Enseñanza de CC.OO. exigió a la Administración que en los centros con ratios más elevadas haya personal suficiente para facilitar desdobles y refuerzos educativos.

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