Obviar

¿OBLIGACION HIPOTECA CON LA CAIXA?

Foro para los vecinos de la SOCIEDAD COOPERATIVA DE VIVIENDAS VENECIAHOGAR (GRUPO MARIANO LOPEZ NAVARRO)

¿OBLIGACION HIPOTECA CON LA CAIXA?

Notapor skipi el Mié Sep 28, 2011 8:04 am

Hola: He consultado a Javier sobre la posibilidad de mirar la hipoteca con otro banco, y me ha contestado que se perderían todas las ayudas. No entiendo, cuando las ayudas te las concede la DGA y nada tiene que ver con la entidad bancaria, ¿alguien sabe algo?? Si es posible preguntaré en la DGA
skipi

Re: ¿OBLIGACION HIPOTECA CON LA CAIXA?

Notapor SkArTiN el Mié Sep 28, 2011 8:21 am

Cuando firmamos el contrato nosotros no marcamos la casilla de la subrogacion a la hipoteca de la c***a con intencion de buscar otra hipoteca por otro lado... Luego Javier nos comunico lo de la perdida de las ayudas si no cogiamos esa hipoteca, no lo hemos confirmado aun ya que estamos echando numeros.

Creo que si no coges la hipoteca de la cooperativa tiene una penalizacion de 3000€ que no se si van contra la cooperativa o contra el socio en curstion.
    SkArTiN

Notapor ANTONIOANGEL el Mié Sep 28, 2011 9:25 am

Hola,
    Nosotros estamos mirando la hipoteca con otros bancos y la oferta de Caja España esta fenomenal. Hemos ido a la oficina más cercana a nuestra futura casa, esta en Torrero, pl. Canteras. Alli nos han hablado de una hipoteca a Euribor + 0,80, con la contratación de unos cuantos productos, pero de lo más normal.
    ANTONIOANGEL

Notapor Nomasnosabe el Mié Sep 28, 2011 6:00 pm

No me he planteado el hacer cuentas, pero si alguien no se subroga a la hipoteca que se informe bien cuanto le va a costar el cambio y los papeleos a realizar con las ayudas. Porque lo que es seguro que más dinero va a costar en un principio. Que luego al cabo del tiempo compense el cambio es cuestión de echar cuentas.
    La verdad es que está todo muy teledirigido desde cooperativa y DGA y si te sales del guión pues hay que informarse a ver si se puede. Porque lo que nos han contado en un principio es sino te subrrogas, pierdes la ayudas ya que van asociadas a la hipoteca que tiene la cooperativa y si vas a otro banco la hipoteca igual no se si será para VPO especificamente y si puedes volver a solicitar las ayudas y demás.
    Nomasnosabe

Notapor joss el Mié Sep 28, 2011 6:37 pm

Si no me equivoco y entiendo correctamente, las ayudas han sido sumprimidas a partir de 2012 y unicamente se mantienen sobre aquellos prestamos concedidos anteriormente a la fecha de publicacion de dicha modifiacion, y en aquellos casos que tambien anteriormente a esa fecha hubieran entregado cantidades a cuenta para la vivienda.

Esto hay que confirmarlo.

Pero independientemente de ello en la caixa son conocedores de la situacion e intentar sacar redito, es decir, nunca te saldra mas a cuenta perder entre 6.600 y 10.000 euros de ayuda directa a la entrada + 65 euros al mes por 12*5= 60 meses es decir 60*65=3.900 Total 3.900+6.600= +-10.500 euros.

Como son banqueros (caixabank), lo cual implica que no son una ONG y que lo suyo es hacer negocio y ademas no estan ahi por ser idiotas. Nos aplican un interes normal pero apenas nos dan bonificaciones sabiendo que en todo caso nos sale a cuenta para no perder esas ayudas. Aun en el caso de encontrar una hipoteca que equilibrase dicho importe siempre es mejor disponer del dinero ahora que equilibrarlo en 25 años. Creo que en esto todos de acuerdo.

Por otro lado estamos todos tambien de acuerdo en que estas hipotecas son de un bajisimo riesgo, me explico. Todos los cooperativistas a la firma de hipoteca hemos entregado al menos el 20 del importe de la vivienda y el 100 % del I.V.A. Por lo tanto hipotecamos el 80 % de una vivienda que tiene un precio fijado por el gobierno, que aun en el caso de querer venderla tiene un precio regulado y quien la compre tiene que cumplir unos requisitos de ingresos minimos que ya hemos demostrado que cumplimos todos los cooperativistas. ¿donde esta el riesgo?¿De verdad alguien cree que el gobierno va a bajar el modulo VPO hasta el 80% del actual?
    Firmar 228 hipotecas con estas condiciones en cualquier sucursal de España es a dia de hoy un lujo de otro tiempo.
    Estos señores te plantean algo como lo que daban hace un año eurobor + X, pero se han cargado de un plumazo la mitad de las bonificaciones que daban.

Ademas como en lo de las cocinas, ya estamos otra vez con lo mismo, nos dan precios individuales, obviando el hecho de que somos 228 y eso es como el dia y la noche, lo cambia todo. Entiendo que no dejen el mismo interes a quien tiene una nomina de 800 euros y contrato temporal que a quien tiene 2.000 y es fijo, que como he dicho antes, no son una ONG pero hombre seamos serios, ya esta bien, por una vez deberiamos hacer piña y plantarnos hasta que se negocien condiciones adecuadas a la situacion que acabo de exponer.

Si tras las elecciones, cambie o no el gobierno, se suprimen las ayudas de todas formas y no nos condenen nada ¿Alguien se habria hecho la hipoteca con la caixa o todos hemos encotrado algo mejor con un simple vistazo por internet? LA VERDAD ES MUY TOZUDA.
    joss

Notapor Fran el Mié Sep 28, 2011 8:12 pm

Entiendo que queramos siempre lo mejor y lo más barato, pero seamos congruentes, Queremos una hipoteca con interés más bajo, sin suelo y con techo, poder amortizar mucho dinero de golpe para que se nos queden en 15-20 años y además no perder las ayudas directas a la entrada... Pero es que además la legislación es bien clara al respecto. Quieres ayudas? Préstamo cualificado... Quieres hipoteca por libre? No tienes derecho a ayudas... Luego cada uno que haga sus números.

No te dejan amortizar en tiempo porque eso supone invertir más capital (que tengas ahorrado o por rendimientos del trabajo) y si accedes a una VPO, precisamente lo haces porque no dispones de ése capital, con lo cual no me parece en absoluto descabellado, más bien me parece lógico. Acaso sería normal que alguien pidiera ayuda directa a la entrada, que es para poder llegar a pagar, y luego se sacara unos miles de euros para amortizar hipoteca? A mi parecer, rotundamente no... Nos quejamos de la gente que se enriquece a costa del estado y algunos queremos ayudas teniendo dinero para amortizar hipoteca... Que sí, que luego sería muy discutible el tema de que si en una VPO no tendría que haber piscina y la hay y cosas por el estilo pero vamos...

El tipo de interés nos parece alto, pero claro, éso pasa hoy en día, no pasaba hace 4-5 años, y no nos parecerá tan alto dentro de otros 4-5 años cuando vuelva a subir, lo que pasa es que ahora hemos pillado la crisis... Es lo que hay. Seamos realistas, estamos hablando de hipotecas, no de poner, por poner un ejemplo, videoportero para todos, para negociarlo en conjunto. Éso no ha pasado en la vida porque las circunstancias económicas y personales de cada uno son diferentes y más hoy por hoy que un día trabajas y otro no.

Con toda ésta parrafada no digo ni que se coja cualificada ni con un banco ni con otro. Pero hay opciones... Puedes cambiar de entidad bancaria pero claro, tienes que pagar los gastos de cancelación de una y pagar los de apertura en otra, COMO HA SIDO TODA LA VIDA, que no quieres que sea cualificada? pues además de pagar los gastos pierdes las ayudas.

No soy defensor de los bancos PARA NADA, pero seamos lógicos con las cosas hombre...

Todos sabemos lo que hay, como eran las condiciones de hipoteca y el tema de las ayudas, y si alguien no lo sabía pues hombre... Cómo te metes en éstas cosas sin conocer las condiciones...

Bueno, que ya vale que la barra de desplazamiento del mensaje se va haciendo corta y me parece que estoy escribiendo demasiado...

Un saludo!
    Fran

Notapor megaman el Jue Sep 29, 2011 2:34 pm

Hola vecinos:

Entonces entiendo que si no tienes ayudas, ¿te puedes coger el tipo de hipoteca que quieras? o ¿Tiene que ser cualificada?
    Si no las tienes siempre te saldra mejor una libre ¿no?.
    Al final que se paga, la cancelacion a la subrogacion y la apertura del siguiente ¿no?, digo yo que sera mejor un diferencial de 0.80 a 25 años que un 1.25 a 25 años ya que te ahorraras mas de lo que te supone al principio la cancelacion y la nueva apertura, la verdad es que no lo se seguro.
    Si alguien fuera tan amable de aportarme algo de luz a este tema se lo agradeceria.

Un saludo.
    megaman

Notapor pedro2009 el Jue Sep 29, 2011 2:53 pm

megaman escribió:Hola vecinos:

Si alguien fuera tan amable de aportarme algo de luz a este tema se lo agradeceria.

Un saludo.

Creo que lo mejor es que llames a la DGA y preguntes, ese va a ser el mejor sitio donde te van a informar y de primera mano.
    pedro2009

Notapor sarita238 el Jue Sep 29, 2011 3:31 pm

Alguien sabe si la hipoteca de la Caixa tiene suelo??un saludo a todos!!
    sarita238

Notapor noferet el Jue Sep 29, 2011 4:08 pm

Hola,

esta mañana he llamado a la DGA para resolver mis dudas con este tema, os cuento lo que me han dicho:

En nuestro caso, al ser plan de vivienda 2009-2012, las ayudas NO se pierden al cambiar de hipoteca, pero tiene que ser una hipoteca cualificada (para vpo) y con las mismas condiciones que las firmadas cuando las ayudas (la de la caixa), lo único, que como dependía de la fecha del contrato y demás, para que se mantengan las ayudas y no haya que volver a solicitarlas tienen que ponerse de acuerdo los dos bancos (la caixa con el nuevo banco), de forma que la caixa acepte a hacer el "traspaso" de la hipoteca (no sé si sería exactamente una subrogación o sólo informar de las condiciones exactas acordadas para que sea igual).
    Me han dicho, que ahí la DGA no entra y sería cuestión de que los dos bancos hablaran entre sí, que tendríamos que solicitárselo a ellos y que lo resolvieran directamente. Y mientras mantengan las condiciones, no habría que hacer nada, las ingresarían en el momento y listo.

Si queremos podemos coger otra hipoteca no cualificada, otro préstamo, o pagarlo como queramos. En ningún caso te quitan el piso (tenía mis dudas), lo único que pierdes las ayudas, tanto los 9000 eur a la entrega como la subrogación.

En caso de hacerlo así, me ha dicho que haga un escrito a la DGA solicitando la renuncia a las ayudas, para que ellos lo autoricen y archiven ya mi expediente.
    Si no, es posible que en unos meses o el año que viene, me empiecen a reclamar las ayudas (aunque no las hubiera cobrado) porque parece que se lían los expedientes, y sería un follón de papeles, pagar para que me lo devuelvan, reclamar, etc....

Espero aportar algo de luz ;)
    noferet

Siguiente

Volver a Cooperativa VeneciaHogar